El ambiente es concebido como construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegure la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación (Ospina 1999). La expresión ambiente educativo induce a pensar el ambiente como sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma. De allí se deriva que educa la ciudad (la ciudad educadora) (Naranjo, Torres 1996), la calle, la escuela, la familia, el barrio y los grupos de pares, entre otros. Reflexionar sobre ambientes educativos para el sano desarrollo de los sujetos convoca a concebir un gran tejido construido con el fin específico de aprender y educarse.
Otra de las nociones de ambiente educativo remite al escenario donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje. Un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores (A.C. CEP Parras 1997: 15-18)
El ambiente educativo no se limita a las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo, cualquiera que sea su concepción, o a las relaciones interpersonales básicas entre maestros y alumnos. Por el contrario, se instaura en las dinámicas que constituyen los procesos educativos y que involucran acciones, experiencias y vivencias por cada uno de los participantes; actitudes, condiciones materiales y socioafectivas, múltiples relaciones con el entorno y la infraestructura necesaria para la concreción de los propósitos culturales que se hacen explícitos en toda propuesta educativa (Chaparro 1995: 2).
Actualmente, por ambiente educativo se entiende una u otra denominación, no sólo se considera el medio físico, sino las interacciones que se producen en dicho medio.
Son tenidas en cuenta, por tanto, la organización y disposición espacial, las relaciones establecidas entre los elementos de su estructura, pero también las pautas de comportamiento que en él se desarrollan, el tipo de relaciones que mantienen las personas con los objetos, las interacciones que se producen entre las personas, los roles que se establecen, los criterios que prevalecen y las actividades que se realizan.
Como siempre lo han dicho nuestros padres, no sólo en la escuela se aprende, en cualquier ámbito en donde se desarrolle el ser humano tiende a crear un aprendizaje por las experiencias y las vivencias.
ResponderBorrarUstedes como alumnos no son los únicos que aprenden en la es dueña, nosotros docentes aprendemos de ustedes día a día.
Que importante es estudiar en un lugar agradable, nos ayuda a estimular el aprendizaje y también nos hace sentir motivados, felices y tranquilos.
ResponderBorrarPara que se cumpla el objetivo que es aprender, es importante estar felices, motivados, alegres, que exista armonía y para que esto se de es fundamental que el ambiente sea el adecuado y cumpla con las características de bienestar.
ResponderBorrarBien se sabe que para obtener un mejor rendimiento o un mejor aprendizaje se puede lograr si estamos en un ambiente sano y en paz, es por ello que se sugiere siempre que el alumno tenga un lugar fresco y cómodo para estudiar y aprender
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